jueves, 25 de diciembre de 2008

Dramacon (Manga americano)

Título original: Dramacon
Autor:
Svetlana Chmakova Editorial: EdicionesB
Género: Shojo
Precio: 6.95 €

La guionista amateur Christie acude a su primer Salón del Manga, una auténtica oportunidad para promocionar el fanzine que ha autoeditado junto con su novio. Pero cuando inesperadamente se prenda de un misterioso cosplayer, todo se complica. ¿Qué haces si te enamoras de alguien que en un par de días ha de marcharse a muchos cientos de kilómetros? La veterana autora de webcomics Svetlanda Chmakova nos ofrece una romántica y divertida visión de lo que ocurre entre los bastidores de un Salón del Manga, donde a veces incluso dos son multitud.

Sí, lo reconozco, soy de las personas que pensaba que los mangas americanos no son buenos... y no me preguntéis por qué, simplemente no los veía como mangas en sí y nunca me llamaron la atención, a pesar de que una amiga tiene varias colecciones de mangas americanos y le encantan. Pues bien, hace ya su tiempo me dejaron esta colección (3 tomos) y porque me gustas... y he de decir que porque me gustas no le llega a la suela del zapato a esta.

¿Sabéis esa sensación de que si paras de leer parece que te falta algo? No me daba desde
Dos velas para el diablo y con esta estaba igual. ¡Qué personajes, qué dulzura, qué romántico, qué intriga, qué desesperación, qué frustración! Ya quisieran muchos mangas japoneses d
esprender en X tomos las sensaciones que me dio este manga en 3.

La cosa empieza ya siendo peculiar, una chica que quiere ser guionista de mangas y su novio que es dibujante hacen un manga y lo venden en el salón y tal. De primeras, nos muestra la dificultad de abrirse camino en un mundo donde la gente sólo tiene ojos para el manga japonés y prefieren decir: esto no es manga antes de leerlo y caer en las delicias del mismo. Y como no podía ser, Christie (la guionista) empieza a dudar de su relación con su novio. Durante un paseo por el salón conoce al Matt, que a pesar de ser un desconocido la apoya y escucha. Y claro está, ahí tenía que surgir el amor... pero es que es tan rematadamente bonito la aceptación de los complejos del manga! Por fi
n tenemos un protagonista que de carácter es dios pero que no es el macho man del siglo. Y la chica si te dicen que es normal,es que es normal, no la típica tontita "conmigo hacen lo que quieren".

Durante tres tomos se desarrolla la trama salón tras salón, o sea, que en tres tomos te cuenta 9 días durante tres años O.O! Los tiras y aflojas de Christie & Matt, la situación del manga para autores no japoneses, el afán de superación, la aceptación de complejos... todo esto con buenas dosis de humor y de romanticismo.

Sinceramente, creo que no voy a poder olvidar este manga, me impactó muchísimo lo de la aceptación de uno tal como es. Y me pareció tan creíble la historia de amor de Christie & Matt a pesar de que soy de las que no cree en el amor si no conoces a alguien bien.

Además, no penséis que la cosa se queda en Christie, Matt y el novio de Christie no. Tenemos a múltiples personajes secundarios que le dan más humor a la cosa y también algo de drama. Otakus vestidas de lolitas, chica reprimida por su familia para que no siga sus sueños, autora de manga americano famosa, alguna que otra que se meterá en la pareja y en general, es un salón de manga, frikis y chorradas a porrón.


En resumen, una historia muy bien contada, sin excederse, con un contenido emocional mayor de lo que se espera contrastado con un humor que te hará soltar alguna que otra carcajada leyéndolo.

Así es como se demuestran que las apariencias engañan... este es el claro ejemplo de como un manga americano tiene más valor que muchos japoneses (y cuando digo muchos, son muchos).

Nota: 8 (Actualización 3-2-09)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña... opino lo mismo que tu respecto a esta historia...
XD Waa y eso que solo he leido el primer tomo... ToT

Lexell Cassini dijo...

Hola! Sabes si se tradujeron al español los 3 tomos de Dramacon? Por más que busco yo solo encuentro el 1 T_T

gaby dijo...

yo hace 17 años cuando aqui en xalapa,ver. (Mexico) me tope de puraa a casualidad con el primer volumen de este hermosoo y waaa tan perfecto manga en una feria de libros. no tenia ni la mas minima idea de que se trataba solo sabia ke me abia encantado la portada jaja°!!, cuando la lei pff lo ame ya ke rei,llore,me emosione,fruste. tal como dice la sereña ofrece mucho que otros amngas japonese kisieran dar.
la mera vdd yo busco los otros 2 volumenes, me temo que nisiquieran fueron doblados al español y peor aun que no llegaron ni aki.
por favor diganme si es asi?

rebanada_cereza@hotmail.es