sábado, 11 de julio de 2009

Millenium I: Los hombres que no amaban a las mujeres

Título original: Män som hatar kvinno
Autor
: Stieg Larsson

Editorial
: Destino

Año
: 2008

Género
: Intriga, policiaca, negra

Precio
: 22.50 €

"Cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamación al empresario Wennerström, su papel en la primera fila de la revista económica Millenium de la que es co-director junto Erika Berger queda relegado a un segundo plano. Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa família, y a la vez, investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de Vanger, Harriet. Mientras tanto, en Estocolmo, la vida de Lisbeth Salander, una joven investigadora privada , dará un giro radical cuando un oscuro personaje la ponga contra las cuerdas y a su vez, la investigación de Blomkvist necesite de su ayuda. "

W-O-W. La Virgen. Jamás pensé que un libro de este género (que usualmente me echan para atrás) me fuera a gustar tanto. Hacía muchísimo tiempo que un libro no me enganchaba TANTO. Lo vi hace un año cuando lo sacaron en la casa del libro y pensé: puf, qué portadas más horribles. Miré el argumento y se me quitaron las ganas por completo. Sin embargo, con el estreno de la película y las múltiples buenas críticas que ha obtenido, cada vez me picaba más hasta que un día mi padre me lo regaló.


Empecé el libro con bastantes espectativas y comencé a leer... y de repente me vi envuelta en un mundo paralelo en el que lo único que quería saber era qué había pasado con Harriet Vanger. Por así decirlo, el libro se centra en ello las dos primeras partes. La tercera se centra en el Caso Wennerstrom y es más liosa y bastante menos interesante. Pero, gracias a Dios, es la más corta. Mas no os confundáis, la historia gira en torno a lo que he dicho, pero alrededor hay otros hilos que se van entrelazando unos con otros con múltiples historias personales.

Como he dicho antes, no he leído nada de este género antes asi que a lo mejor no puedo ser muy objetiva con este libro pero, joe, qué intriga. Sin darte cuenta te encuentras pensando en el caso y dándole vueltas a su resolución. Además, ya echaba en falta una buena escritura en tercera persona, que estoy de la primera persona hasta el gorro. Se nota que Larsson sabía escribir y es una lástima que falleciera...


Además, los personajes. Todos genialmente desarrollados. Hasta los más secundarios tienen una personalidad clara. Hay muchos y muy variados y logra hacer que te acuerdes de todos a la perfección. Al principio es un lio pero sigues leyendo y todo se va aclarando poquito a poco. Los principales son bastante opuestos entre sí: Mikael con su ética periodística y su bondad natural y la marginada y no aceptada Lisbeth. El destino de ambos se juntará por el caso Vanger... y el resto está en el libro.


También es una novela dura. Tiene partes bastante fuertes y desagradables... y hay una gran crítica en todo el contenido precisamente a aquellos hombres que no amaban a las mujeres (u, originalmente, que odian a las mujeres). La sociedad sueca recibe un gran golpe por parte de Larsson y escenificado en Lisbeth.
En fin, leedla anda.

Nota: 9 (si no llega a ser por el lio que me metió en la tercera parte tendría algo más)


PD: Y sí, qué cara joder.

5 comentarios:

Iraya Martín dijo...

He leído muy por encima tu reseña porque no quiero estropearme absolutamente ningún detalle. Justo lo comencé hace unas horas en mi vuelo de regreso a casa, así que pronto habrá reseña ^_^

yuna dijo...

Si te sirve de algo, nunca hago spoilers en mis reseñas ^^

yue_sayuri dijo...

La verdad es que con la fama que está teniendo nos llama la atención leerla, lo único es que tnemos muchas cosas por delante a este t´kitulo xD Además ya hemos visto la película, por lo que el primer libro no creo que nos sorprenda mucho xD

karin dijo...

Ay madre, ¿cómo haces que me entren tantas ganas de leer los libros que reseñas? ¿Y por qué éstos tienen que ser tan caros? T___T
Creo que tendré que ir seriamente a la biblioteca un día de estos o_ó

Y otra cosita, tienes un premio en mi blog ^//^

Noelia dijo...

quería leermelo, pero quizás sea demasiado sensible para ello
también quiero ver la peli
la verdad es que me han comentado que está genial a ver si cae en mis manos y veo a ver si puedo terminarlo XD