jueves, 9 de abril de 2009

Titanic


Nacionalidad

Año: 1997
Director: James Cameron

Esta película no necesita una carta de presentación. Quien a día de hoy no la haya visto aún es que no está en el mundo y me compadezco de él/ella ya que se pierden una master piece.

Jack es un joven artista que gana en una partida de cartas un pasaje a América en el primer viaje del Titanic, el más grande trasatlántico jamás construido. Una vez a bordo el joven bohemio conoce a Rose, una joven de buena familia que se va a casar con Cal, un millonario engreído que busca el buen apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose intentarán por todos los medios que dicha relación no llegue a buen puerto. El resto ya es conocido por todos.

Ya es bien conocido por todo el mundo como han llegado a criticar esta película muchos "expertos" del cine clasificándola de melosa, irreal y de todo un poco.
Yo me pregunto si esas personas de verdad han estudiado historia, porque con sólo meterse en el contexto de 1912 ya te das cuenta de que irreal no es. A ver señores, la época victoriana ya ha terminado y la sociedad alta tiene como única preocupación el dinero y los matrimonios de conveniencia están a la orden del día. En aquella época no era raro ver el caso de una familia que casaba a su hija con un rico para renacer económicamente. Y tampoco es extraño encontrar los casos en los que las hijas no estaban de acuerdo con el matrimonio, ya que las mujeres tendemos a creer en el amor. Unas serían más liberales que otras, habría mujeres que se conformarían con esa vida pero también hay muchas historias de mujeres que escaparon de esa vida planeada.

Así que, ¿qué hay de extraño en que Rose [Kate Winslet] represente a una mujer que desea escapar de esa vida?

Por otra parte encontramos a Jack [Leonardo DiCaprio], un artista (oh, qué irreal ¬¬) que se gana la vida yendo de un lado a otro, dejándose llevar.

Ambos embarcan en el Titanic, el barco que no se puede hundir, una maravilla transanlántica que supuso una de las mayores tragedias de todos los tiempos.

Ahí es donde comienza la historia, donde empezamos a ver como Jack sucumbe a los encantos de Rose físicamente y la fuerza y ganas de vivir personalmente. Y lo que es lo más lógico posible, ella sucumbe a él. Contexto señores. Tienes que casarte con un hombre que ni te aprecia ni te quiere y sólo ama tu apellido y la posición social. Eres reprimida, forzada a mantener el honor de alguien a quien no amas y a llevar una misma vida de bailes y fiestas hasta el fin de tus días. Y a pesar de todo, nadie te escucha, nadie se para a fijarse en ti ni a valorarte. ¿Cómo os sentiríais vosotros si alguien sí lo hiciera? Jack supone para Rose lo que siempre había buscado: alguien que la escucha, la valora, que no le cuestiona sus motivos para tal o cual cosa, que, a pesar de la diferencia social, la comprende y que la quiere. De repente todo lo que había soñado se vuelve realidad en una persona y se siente libre; vuela.

Y en tan sólo unos días hace todo lo que siempre soñó con la persona que siempre esperó. Un intercambio de emociones que pronto tendría fin y que nadie olvidaría jamás.

Todo esto mezclémoslo con la tragedia del Titanic, donde perdieron la vida cientos de personas, en su mayoría trabajadores que iban a EEUU en busca de una vida mejor. Creo que este aspecto no hay que descuidarlo, pues si bien la historia de Jack & Rose es lo principal tampoco se despreocupan de este detalle, con unos efectos especiales impresionantes y unas escenas del hundimiento que te encogen el corazón.


Y por supuesto la banda sonora escalofriantemente espectacular

No voy a negar que de pequeña quería otro final para la película: era pequeña. Ahora pienso que no hay mejor final que el que está con una promesa cumplida
y un montón de recuerdos en el corazón. Simplemente para mi siempre será una gran obra maestra del cine, tanto a nivel de acción como de historia de amor. Y he de decir que es imposible no acabar con los ojos humedecidos al final y quien lo consiga, en fin, qué "suerte".

Y no olvidar las actuaciones de Gloria Stuart (de la anciana Rose), la cual emociona hasta la médula en sus últimas escenas con sus últimas palabras y el repaso de su vida. Tampoco dejar de lado a los protagonistas, ambos bordan el papel, tanto Winslet como DiCaprio, a pesar de lo criticado que estuvo este último al que, en mi opinión, le infravaloraron mucho como actor y que sinceramente no creo que ningún otro actor fuera capaz de igualarle en este papel (en un principio querían poner al matthew mcconaughey o.O!)

Concluyendo, maravillosa y yo creo que inigualable.

Nota: 10

PD: Y no me peguéis por la nota iba a ponerle menos pero soy incapaz, es Titanic.



4 comentarios:

Cris dijo...

No pienso que sea para tanto xD, la pelicula es buena y a mi me gusta mucho, pero sin exagerar. Y estoy de acuerdo contigo en que para nada es irreal.
Pero lo que veo muy falso es el final, quedo demasiado tragico, Jack podia haberse salvado perfectamente porque en la tabla esa cabian dos personas xD

Anónimo dijo...

Yo estoy totalemente de acuerdo. Esta película es de 10.

karin dijo...

Preciosa película, sí señor. Estoy de acuerdo con todo lo que has comentado. A mí con sólo escuchar la banda sonora se me humedecen los ojos, y viendo la película ya ni te cuento ^^
Es de las pocas películas que es muy buena en todos los aspectos (técnicos y demás).

☘ 크리스티나 ☘ dijo...

no puedo expresar con palabras la sensacion k me provoca Titanic u.u sin lugar a dudas para mi es la mejor pelicula k e visto nunca, de echo nunca e llorado tanto en una peli, aunke la haya visto mas de 20veces xD se merece mas de un 10 xD