domingo, 7 de junio de 2009

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

En estos últimos días los fans de Coco Chanel estamos de enhorabuena. Mientras que el 5 de junio se estrenó (con algo más de un mes de retraso) Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, ayer TVE1 emitió la miniserie Coco Chanel que cuenta la vida de la diseñadora casi íntegramente, mientras que la película se centra en su vida hasta que llega su éxito.


Nacionalidad

Año: 2009
Directora: Anne Fontaine
Basada en la novela: Descubriendo a Coco de Edmonde Charles-Roux


"Tras pasar una triste infancia en un orfanato francés, Gabrielle "Coco" Chanel intenta ganarse la vida haciendo remiendos en una sastrería. Su carácter rebelde contrasta con las damas de la época, rechazando las convicciones opresivas, vistiéndose con un estilo muy peculiar y huyendo del matrimonio, aún estando loca por el apuesto Boy Capel. Con el paso de los años, y tras un duro aprendizaje en la moda, esta chica de origen humilde se convertirá en el símbolo de la modernidad y la elegancia"

En fin. Gané dos entradas para el preestreno el día 4 de junio gracias al periódico ABC y he de decir que el hecho de que me saliera gratis me alegró un montón la noche. ¿Quién no sabe quien es Coco Chanel? Creo que casi nadie... en cambio muy pocos conocen su vida y talento. Hasta yo me pregunto por qué tenía tantas ganas de ver esta película cuando a mí la moda no me interesaba nada... creo que era por el hecho de que adoro a Audrey Tautou, pero además me llamaba mucho la atención los carteles, el trailer...

Al lío. Me ha encantado. No es perfecta ni mucho menos pero salí de la película con una sensación de lleno espiritual x)... La historia es su vida, desde que su padre la abandonó a ella y a su hermana en el orfanato hasta que su primer desfile la elevó a lo más alto de la moda. Cómo ha conseguido ser el icono de la moda.

El cine francés, como siempre, no deja de sorprenderme. El guión es inteligente, sin la necesidad de llenar cada espacio con palabras sin sentido y para rellenar. Se centran sobretodo en dar a conocer la astucia, frialdad y su estilo revolucionario a través de sus palabras y desprender sus sentimientos por medio de sus gestos y miradas. La actuación de Audrey, espectacular. Esta mujer posee la elegancia innata de Chanel y como ella, sus ojos lo miran todo, lo dicen todo, y siguen en silencio. Esta actriz es ideal para el cine mudo, ya que no necesita palabras para que la gente se crea el personaje, porque sólo con su primera escena ves y sientes a Coco Chanel.

No dejemos de lado a otros actores como Alessandro Nivola en el papel de Arthur "Boy" Capel, el hombre que conquistó el corazón de Chanel y del que era correspondida. Y aunque Coco no creía en el matrimonio, con Boy estuvo dispuesta pero la vida de aquella época le llevó a conformarse con ser simplemente su amante y vivir el sufrimiento de esposa. Y Benoît Poelvoorde, interpretando a Étienne Balsan, hombre que sacó a Coco de los suburbios y la hizo escalar en la escala social. Una de sus máximas ayudas económicas que ella recompensaba con otros servicios. Me encantó el hecho de mostrar que Coco, niña pobre con talento no logró el éxito mediante trabajo y esfuerzo (que también), sino que tuvo que hacer ciertos sacrificios para llegar a poder ser alguien.

La historia bien narrada, sin prisa pero sin pausa, mostrando cada detalle de Coco: cómo impuso el pantalón a la mujer y "quitó" los corsés, cómo poco a poco la gente empezó a reconocerla por sus sombreros... destaco las escenas en que Coco le hacía arreglillos a su ropa para hacerla más de su estilo.

La fotografía nos regala escenas tan preciosistas como la final, que es una mezcla magistral de los diseños Chanel, la escalinata de caracol con espejos, el movimiento de la cámara y la actuación, una vez más, de Audrey Tautou, que con esa actitud Chanel, se quedó ajena a los aplausos, sentada en la escalera y, como no, fumándose ese cigarrillo que la caracterizaba.


Nota: 8.5

2 comentarios:

Nerea dijo...

Ohh! to vi la miniserie de TVE y me fascinó, de verdad. Tenía ganas de ver la peli, y no sabía por qué...pero creo que es por lo que tú dices. Audrey Tatou posee una elegancia innata, es una gran actriz, como ya demostró en Amelie, y el papel de Chanel le viene que ni pintado. Y más después de haber visto la miniserie. De verdad, genial.

Y ya has visto la peli...qué morro!! Yo iré la semana que viene, creo. Tengo unas ganas enormes!! Por cierto, me he quedado con la duda... en la peli, Etienne también es su primer amante, no?? Y luego está Boy, su gran amor...al menos en la miniserie fue así.

En fin, espero salir del cine tan contenta como tú!!!

yuna dijo...

Sí, pero Etienne está mucho mejor caracterizado que en la serie ^^