jueves, 13 de agosto de 2009

La Princesa Mononoke

Nacionalidad
Año: 1997
Director y guión: Hayao Miyazaki

"Ashitaka, príncipe de su casi desaparecido clan Emishi, parte de su pueblo con el fin de curar su maldición provocada por un dios jabalí que pretendía atacar a su pueblo. Se dirige al este, al bosque de donde procedía al jabalí. Allí se encontrará con San, una joven criada por los lobos y dispuesta a morir para derrotar a los humanos que viven en el pueblo al otro lado del bosque. Este pueblo, dirigido por Lady Eboshi, pretende asesinar al Dios del Bosque para conseguir talarlo y así ser una ciudad próspera"

Venga, venga, va, no me matéis amantes de la princesa mononoke pero... me esperaba muchísimo más xD. Veréis, casi todas mis amigas AMAN esta película, es su favorita de Ghibli blablabla... y claro yo iba con unas expectativas enormes... y me fue un poco chof.

No digo que sea mala la película, ni de lejos, simplemente es completamente diferente de lo que esperaba y me sigo quedando con El Viaje de Chihiro.

La historia es bonita y original. Se centra en la época japonesa cuando empezaron a llegar las armas de fuego y aún circulaban las leyendas de los dioses de los bosques primigenios japoneses. Lo que pasa es que no sé si soy tonta o no prestaba atención, pero hasta que me enteré de quien co*o era el dios y tal había pasado media película U_U. Eso sí, me encantó la intención moralizante durante toda la película de la convivencia entre naturaleza, humanos y magia primitiva. Lo que pasa es que tiene altibajos desarrollándose la historia. Hay momentos de máxima tensión o simplemente que te tienen enganchado y momentos en los que la vista se te desvía un poco... eso sí, ADORO los finales Ghibli (sobretodo este y el del viaje de Chihiro)

De nuevo, Hayao Miyazaki nos pone personajes que no son del todo buenos ni del todo malos. El héroe no está de una parte definida y todos los bandos tienen buenas y malas intenciones. De nuevo rompe el mito de malos y buenos, dando lugar a gente que se mueve por sus intereses sin pretender a veces hacer mal o bien.

Y acostumbrada como estaba a planos tipo El Castillo Ambulante o El Viaje de Chihiro, se nota bastante que es más antigua esta película... poniendo a destacar pocos planos, un de ellos, la transformación del dios del bosque a caminante nocturno.

La OST, como siempre, realmente buena, está ahí, forma parte de la escena y no resulta rara ni estrambótica su presencia.

En fin, como todo lo que llevo visto de Ghibli, me ha gustado pero no me ha encantado. Bonita película que muestra bonitas moralejas con unos buenos personajes y una gran historia que no me parece que se aprovecha del todo.

Nota: 7.5

8 comentarios:

Anabel dijo...

humm...
Me acuerdo de esta película.
La habré visto unas, a lo mejor, tres veces. Y con decirte que no me acuerdo ni del argumento (!!).
Claro está, la vi hace ya unos años (bastaaantes) y no es que quisiese precisamente retener el recuerdo.

Eso sí, de lo poco que me viene a la memoria sólo podría describirla de una manera:
escalofriante.

Creo que tuve algunas especie de "pesadillas" por culpa de cierto monstruo que empieza a sangrar o vete a acordarte tú de lo que le pasaba ¬¬.

Yo como tú, se me iban los ojos. Pero del asco.
Quizá me vendría bien volver a verla, no sé yo.

Donde esté el Viaje de Chihiro...
y por cierto, ¿qué tal está la de "el castillo ambulante"?

Besos!!^^

Kururin dijo...

Pues de las mejores de Miyazaki, no sé qué te esperabas...

¿Te recomendé ya Nausicaä del valle del viento?

Yer dijo...

Te diria que no la compares con Chihiro, son distintas, a mi ambas me encantaron pero sí, Chihiro es que es unica^^

Yaichi dijo...

Wah! Que peliculón! Sin duda de lo mejorcito de Hayao (aunque claro, cualquier película comparada con Chihiro pierde... eso no se hace!!xDDD). Y el final... qué final!*o*

Miya dijo...

Es la favorita de mi novio, pero no la mía, yo tmb me quedo con mi querida Chihiro *o*

La verdad es que es una peli MUY bonita y que me hizo reflexionar mucho, pero si que es verdad que ha veces se hace algo pesada...

Unknown dijo...

Aqui viene una defensora total de la Princesa Mononoke XD, para mi es LA PELICULA de anime, definitivamente. Me he visto bastantes del estudio Ghibli (incluso las que no están en español, las vi sub) y decir que para mi ninguna le llega a la suela del zapato, y mucho menos Chihiro (ya que a mi me pasó con esta lo mismo que a ti con Mononoke), quizás me hice demasiadas espectativas y me quedé un poco ò_O??. Me gusta mas el Castillo Ambulante que Chihiro. Pero claro para gustos colores, La Princesa Mononoke para mi es especial, la he visto...¿10 veces? XD y no me canso!.

Nekouji dijo...

Princesa Mononoke Rules! me encantó esta película, cuando era pequeño no la entendí muy bien, pero de mayor la cosa cambia xD

Bambú dijo...

Pues en mi caso, a mi me encantó esta película es la segunda que más me gusta de Ghibli despues de El viaje de Chihiro. Se nota que los gráficos son más antiguos por las tonalidades de los colores pero la historia me gustó muchísimo y la OST es espectacular.