domingo, 14 de diciembre de 2008

Física o Química

Física o Química
Nacionalidad

La serie se desarrolla en el Colegio Zurbarán, un instituto de bachillerato donde se abordan conflictos entre alumnos y profesores, y los problemas actuales de la sociedad adolescente como el acoso, el racismo, la homofobia, el sexo y las drogas. La novedad es que los capítulos no se centran tanto en los alumnos como series anteriores de la misma índole, sino que también se pone de manifiesto la perspectiva con la que los profesores enfocan tanto sus propios problemas como los de sus pupilos.
Las relaciones sociales entre los personajes toman máximo protagonismo, y más allá de poner un cerco entre profesores y alumnos, la serie trata a ambos grupos casi de igual a igual, con romances de por medio incluidos. Con esto, se ha querido reflejar de forma más verídica cómo ha cambiado en los últimos años la interacción entre profesores y alumnos en la mayoría de institutos de España. Es por esto que el argumento ha recibido críticas negativas acerca del modelo de vida escolar que se da. No se considera positivo que alumnos reales a edades problemáticas vean determinados modelos que aparecen en la serie, y luego los imiten.

A ver, yo voy a dar mi opinión sobre esta serie que tiene cautivado a mi hermano y compañeros de clase ¬¬... Yo, sinceramente, no sé que pasa con las productoras españolas; o copian los argumentos (veáse Lalola) o hacen unos muy pésimos. He aquí el caso de FoQ, que trata de hacernos ver el lado más crudo de la
sociedad y se queda en la mitad del camino, consiguiéndolo en algunos ámbitos y en otros quedando sumamente mal. Sin embargo, he de reconocer que me he enganchado a la serie (puñaladas por aqui u_u''), porque tenemos la manía de crear series que son una mierda al principio y que luego se ponen interesantes. Con FoQ ya son dos series de antena 3 que empiezan como una mierda pero que a medida que pasan los episodios mejoran increíblemente. La otra es "Los hombres de Paco" que empezó intentando ser una burda imitación de Loca Academia de Policia y acabaron enfoncándola a un punto de vista más serio, con peligros, muerte y amor de por medio que, si bien no son lo mejor, enganchan (aunque esta sí que no la veo...)

Volviendo a FoQ. Cuando empezaron a echarla ya sabía yo que me iba a encontrar pero aún así la vi para asegurarme. Una pandilla de adolescentes de 16 años que se tienen que enfrentar al mundo como superman para hacer frente a sus sueños y todo esto moralmente...
Pues si es lo que intentaban mostrar, a mí al menos me pareció una payasada. La veían las típicas tías que dicen: es lo mejor, cabano está buenísimo ehem ehem ehem. Así que la primera temporada me la pasé, siendo breves, por el forro. Algunos cachos veía, que al menos entretenía, pero me resultaba todo tan rematadamente inverosímil que en cuanto había otra cosa lo quitaba. Recuerdo que lo único que me gustaba era la relación Gorka-Ruth y en sí el personaje de Ruth.

O sea, que la primera temporada pasó sin pena ni gloria por antena 3. Ahora bien, llega la segunda temporada con los líos amorosos (yo sólo me enteré de algunos, otros me daban exactamente igual). Yo sólo sabía qu
e Paula salía con Jan, y que había un triángulo amoroso (que ha sido lo único que hacía que lo viera, para ver como continuaba) entre Gorka (que después de engañar a Ruth y ver que ésta pasa de su cara empieza a verla con otros ojos), Cabano (que empieza a salir con Ruth) y Ruth (que sale con Cabano, pero que se le nota demasiado que prefiere a Gorka). También se han ido desarrollando otras historias de las que me enteraba a medias, ya que a mi me interesaba el triángulo amoroso xDD. Pues eso que el triángulo amoroso le da casi toda la vida a la serie hasta que empiezan a haber más movidas. Los demás compañeros de clase empiezan a sentir cosas unos por otros, traiciones, amistad, sexo, drogas, accidentes y amor se mezclan en una sola clase (LOL) pero lo quieras o no, engancha. Que si insultan a Jan por ser chino, que si se meten con Fer por se gay, y después Fer es el primero que ayuda a los que insultan. Así se ha presentado el culebrón adolescente que a mí me ha convencido.

Eso sí, paso de comentar las relaciones de los profesores, porque son realmente PENOSAS. Que si con el Michael Brown la tonta de la Bl
anca y la Irene se enamoran y poco más. No vale la pena ninguno de los profesores, sólo el que hace de Roque que le da un poco de idealismo y liberalismo al ambiente, el típico profesor con el que todos sueñan. Antes de acabar tambiébn he de comentar que no aguanto a ciertos actores de la serie, como Blanca Romero (la perra... xD) o a Angy. Si quieres ser cantante y no triunfas te metes a una serie sin saber actuar quitándole el sitio a alguien que podría hacerlo mejor, pero claro, que saliste en factor X, das un poco de imagen a la serie. Tampoco aguanto a la que hace de Blanca(Cecilia Freire), más idiota no podían haber puesto al personaje, es una tortura verla en pantalla. Y actores que me gustan, la que hace de Ruth lo borda, el que hace de Gorka, el que hace de Cabano y el que hace de Roque, o sea, los mejores motivos por los que ver la serie.

En resumen, que FoQ vale la pena, a partir de la segunda temporada. Si borraran del mapa las relaciones de los profesores que simplemente sobran y aburren nos quedaríamos con una serie de adolescentes que muestra bastantes defectos de la sociedad y que también da un mensaje entre tanta cosa mala y el mensaje no podría ser otro que la unión hace la fuerza. Tampoco me malinterpretéis, digo que es entretenida, no que sea el novamás.
Por cierto, han dejado muy interesante el final de la segunda temporada, acabé llorando hasta yo y eso que sólo vi el último cacho xD. Espero que mejore tanto como parece que si no, le doy puerta, que tengo que ver aún muchas series...


Tengo que subir algún premio concedido por Laurana y algún meme que me han pasado
qué pereza
qué ironía



7 comentarios:

Bambú dijo...

Vi la primera temporada de la serie y estaba entretenida. Sin embargo, me cuesta mucho seguir las series de televisión porque a veces salgo entre semanas por las tardes-noches y cuando llego ya ha empezado y al final dejé de verlo.

La serie no es muy original ya que precisamente se parece a Compañeros, otra de las series que hace unos cuantos años también emitió antena 3 y le fue muy rentable.

Kururin dijo...

Es una vergüenza que series como esta se emitan en TV y encima en Prime Time. Moralizemos a una juventud desastrosa enseñando a otra juventud desastrosa. Qué buen ejemplo dan.

Así va este país...

Miya dijo...

Lo reconozco, estoy completamente enganchada... y más como ha terminado esta segunda temporada que me ha dejado KO T_T (auqnue el actor que hace de Isaac actuaba realmente mal, pero mal, mal, igual que la tonta de Paula xD)
Vi el primer capítulo pensando que sería un "Compañeros" a lo más heavy, y efectivamente, no iba por el mal camino xD

Desde el primer episodio, que ya vi por donde irian los tiros, y que enfocarian TODO lo malo que hay en un instituto, juntandolo todo en una misma clase: Que si suicidio, que si homosexualidad, que si bullying, que si violación, que si embarazos no deseados... y en la 3ª veremos como Julio se nos convierte en un nazi y como pondrá a su querido amigo Fer a parir... (para mi el actor que hace de Fer es el mejor junto con Gorka y Cabano XD)
Me parto de risa con esta serie, en especial con el gilipollas de Gorka... es que como personaje es el mejor, me río tanto de él...
Y a ti no te gustaran los profes, pero a mi me encantan, en especial Blanca, me rio tanto, pero tanto... y la hija de perra de Olivia... dios, es que me encantan todos XDDDDDDDDD

De verdad, es una serie que recomiendo si quieres reirte un rato, pq es IMPOSIBLE que ocurra todo eso en un instituto y menos en una unica clase XDDDDDDD surrealista totalmente.

A la hoguera con Angy!! Ahí, ahí, almenos en algo estamos de acuerdo! ò_o
Eso si, me encanta la relación que tienen Coba, Fer y Julio cuando este se hace gay.... y que me dices del capitulo d eGorka haciendose pasar por gay? El mejro capitulo de todos, ese día me dolía la barriga de tanto reirme xDDDDDD

binilla dijo...

Vi el primer capitulo y me pareció horrible, no la seguí. Pero hará dos meses vi por la tele haciendo zapping un chico wapisimo de ojos azules,,,Cabano! jajaj XD si y ya no tengo 15 años pero me la bajé toda entera de internet, me ventilé todos los capitulos en un mes. Y bueno estoy enganchada, si, no es una obra de arte pero entretiene mucho. A mi me entretiene todo, los líos de los profes también. Y cabanooo :D---

Anónimo dijo...

jue,pues me estais picando a verla,pero a mi la serie española ke me tiene obsesioná es el internado,esa si ke es la leche xD Fermin Carlos *_____________* _nombre de telenovela lol xDDD

yuna // marya dijo...

Bambú: A mi también me cuesta seguir las series por la tele, principalmente solo sigo lalola

Kururin: eso si es verdad >-<, pero al fin y al cabo es como es la sociedad y no se gana nada mintiendo >.<

Miya: El capítulo de Gorka haciendo de gay fue el mejor xDD

Binilla: Anda que engancharte por los ojos de uno de los actores xDD, Cabano es amigo de un amigo de mi hermano xD

Anónimo: Hombre, no es la 7º maravilla, asi que tu verás :P

Anónimo dijo...

no se kien a dixo k cabano es el amigo de un amigo de su ermano jolinnees k morro tiaa xk pa k negarlo estaa buenisimo i bueno mi opinion de la serie eske al prinmcipio un poko aburia pero despuues se hacia mas interesantee
pero lo k no me gusta eske vayan insultando a jan xk sea xino i a fer x ser gay