martes, 30 de junio de 2009

No y yo y Ghostgirl

Título original: No et moi
Autor: Delphine de Vigan
Editorial: SUMA
Año: 2007
Género: sentimientos
Precio: 19.00 €

"Lou está en plena pubertad, se mueve en un mundo de adultos con pasos de niña. Lou es extremadamente tímida, y el hecho de ser una superdotada y de estar en una clase donde todos los alumnos tienen varios años más que ella, no se lo pone más fácil. Y por si esto fuera poco, al llegar a casa, Lou debe enfrentarse a una madre hundida por la depresión y a un padre empeñado en ver la vida de color de rosa. Pero eso a su estricto profesor de economía no le importa. Lou tiene que preparar un trabajo que deberá exponer ante el resto de la clase. Y subirse a la tarima, enfrentarse a sus compañeros... y hablar es la peor pesadilla de Lou.
Entonces Lou conoce a No, adolescente que sobrevive en la calle, bebe vodka, come en comedores sociales y duerme en albergues, cuando tiene suerte. No está al borde del desastre, y Lou decide salvarla. Y entre ellas surge una amistad sin fisuras, que llevarán hasta sus últimos límites."


Esta novela me inspira dos opiniones contradictorias. Me explico: por una parte me ha encantado su argumento y en sí toda la historia, pero lo siento mucho, no me gusta del todo la forma de narración... porque no hay practicamente diálogos y hay frases sin sentido juntas... esto no sé si será culpa de la traducción o de que los franceses escriben super raro. No sé, me fio menos de los franceses que de la traducción.

Tampoco me ha terminado de gustar la primera persona en la novela. Hay libros que si no fueran en primera persona perderían mucho y aquí pienso que es al contrario. Por clasificarla en géneros, la más parecida que me he leído es el Diario de Anne Frank y evidentemente está en primera persona (qué gran libro por cierto) y tengo el presentimiento de que en tercera persona, con más diálogo y mejor narrado estariamos ante una pequeña joyita.

Pero ante todo diré que me ha emocionado. Le cuesta un poco arrancar pero luego engancha de verdad. Me ha dejado una sensación de... vacio? No... más bien sin aire. El final es impactante.
No (personaje) es una persona que maduró demasiado pronto debido a sus condiciones de vida (totalmente realistas)... y que ha estado sola siempre y que sabe que haga lo que haga, la sociedad no terminará de aceptarla del todo y aunque la aceptaran, ella no tiene a nadie en la sociedad que la espere, sólo Lou la comprende y la quiere. Pero No no quiere arrastrarla a su vida de miseria. Es una obra bastante dura y para la que no esperes un final bonito y feliz. Es más, no esperes un final, porque no tiene final, está en todos lados actualmente.

Los personajes están bien desarrollados, un punto a favor. Hasta el más más secundario tiene su puntito importante.

No es una novela que recomiende encarecidamente... simplemente si quieres reflexionar, léela.

Nota: 7



Título original: Ghostgirl
Autor: Tonya Hurley
Editorial: Alfaguara
Año: 2008
Género: Juvenil comedia romántica (?)
Precio: 19.95 € / 14.95

"Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Y todo por culpa de un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama"

No lo negaré: el argumento es el más ridículo que he visto en bastante tiempo. Pero como dije algunos posts más atrás, a mi me gustó el libro. Es más, me enganchó de lo lindo. No sé, tiene una narración fresca, en tercera persona (al fin!) y buena en sí.

Sí, afirmémoslo, Charlotte es estúpida. Pero en fin, no sé si esa no era la intención de la autora, pero me parece una sátira a las típicas americanadas de que la típica ignorada marginada está loquita por el típico popular. Además, de que muerta mola bastante más que viva, Todos coincidimos en que al principio Damen es incluso más estúpido que Charlotte (si cabe) y en que Scarlet es lo mejor del libro todo el rato, junto a los fantasmas de la residencia de muertos (eso es fiesta constante tio!). Damen luego muestra su verdadero yo (heavy gótico extraño... algo rara su transformación, pero molona x)) y Pétula es imbécil (más que Charlotte & Damen al principio). Las "amigas" de Pétula son geniales y el final de ésta no podía ser más americanada (tipo "Una Cenicienta Moderna").

Todo típico exceptuando el hecho de que Charlotte está muerta y quiere conseguir ser la novia de Damen de fantasma a través de Scarlet. Lástima. Al final, como no, madura y se da cuenta de lo que hace.


Vamos, que mola. Que no es el libro de tu vida. No te hará reflexionar ni te emocionará a la médula. Pero, al menos yo, te reirás bastante con las salidas de tono de Charlotte y Scarlet y con las estupideces de Pétula. Yo la recomiendo para pasar el rato.

Nota: 6

5 comentarios:

Cris dijo...

Me ha entrado curiosidad por el de No y yo, pero no se, quizas si esta en la biblioteca (que lo dudo) me lo saque.
Estoy deseando leer el de Ghostgirl, lo tiene Euge y todavia no se lo ha leidoo xD

karin dijo...

El de No y yo por la parte de argumento y personajes parece ser interesante, pero por las demás cositas que cuentas... no sé, no me convence totalmente y además, son unos 20 €.. :/

El de Ghostgirl me llamó la atención incluso antes de que saliese, y por lo que he visto es muy bonito visualmente. Si algún día el destino me lo pone en el camino me lo compro; y si no, pues bueno, parece que no perderé gran cosa xD

Saludos =)

Anónimo dijo...

Hola!
Solo puedo describbir este blog en 1 palabra: IN-CRE-Í-BLE!!! Me encanta y te felicito xq s genial! Resulta q yo andaba buscando comentarios sobre 2 VELAS PARA EL DIABLO(q m encantooo!!) y me encontré con tu blog. Vamos, q empezé a curiosear y al leer los temas q tratas m quede enganchada a la pantalla como 1 boba. Tiene d todo:literatura, manga, anime, peliculas, teatro!..... COMPLETÍSIMO!! y encima tus recomendaciones son perfectas
En fin,q tenia la obligación d dejart 1 comentario, q FELICIDADES otra vez, xq tu blog es GENIAL y q ya m has alegradoel día jeje

yuna dijo...

Gracias a todas ^^
Cris, Karin cogedlo de la biblio, no es tan recomendado como para comprarlo, ademas de que es caro. A mi me lo regalo mi profe de lengua. Y ghostgirl igual.
Y gracias anónimo, tu si que me has alegrado el día ^^

Violet dijo...

Hola, soy nueva por aqui x3

Leí Ghostgirl hace unos meses y concuerdo con todo lo que dices. Al principio me daban ganas de ahorcar a Charlotte por ser tan... xD Pero creo que fue mejorando y extrañamente engancha mucho, creo que me lo acabé en un día y eso es mucho decir para mí jajaja.