sábado, 28 de febrero de 2009

Memorias de una Geisha

Nacionalidad

Año: 2005
Directora: Rob Marshall
Basada en la novela: Memoirs of a Geisha de Arthur Golden

En el Japón de 1929, dos hermanas son vendidas por sus padres. Chiyo acaba en una okiya mientras que su hermana mayor, Satsu, acaba en un burdel. En la casa la joven Chiyo conocerá a Calabaza, otra niña que va a ser entrenada para convertirse en geisha, así como a la famosa geisha Hatsumomo y su rival de otra okiya Mameha. Los comienzos de Chiyo son duros, pero un encuentro con el que será el amor de su vida, el Presidente hará que desde ese momento sólo desee convertirse en una famosa geisha para estar más cerca de él...

Wow... de verdad, digo wow. Como supongo ya sabréis soy de las románt
icas de ver películas románticas, aunque no le hago ascos a ningún género, porque me gusta el cine en sí, así que ayer cuando vi que en telemadrid sacaban Memorias de una Geisha dije: ¡vamos a verla!

Me acuerdo de cuando la estrenaron en el cine me impresionó muchísimo el cártel, era como... qué bonito, qué color, pero aún así no la vi en el cine. Error por mi parte, ya que me la recomendó mucha gente y me la han seguido recomendando mucho, pero no me llamaba. Me esperaba otro tipo
de película. Creo que tengo un problema con los títulos que empiezan por memorias de..., porque memorias de idhún, que me encanta, no me llamaba nada porque me imaginaba una biografía aburrida xD.

Bueno al lío. Impresiona. Ha recibido muchas críticas por el reparto, pero a mí me gusta. Lo que sí eché en falta y
me hubiera gustado es verla en japonés... se me hizo raro en español (o en inglés). Nos presentan un japón de antes de la guerra. Los decorados son impecables, o al menos no le vi fallos y te metían en el contexto japonés de aquella época. La niña Chiyo-chan nos muestra lo duro que es acostumbrarse a una vida que no había elegido y más aún cuando hay tanta envidia y celos entre las mismas geishas.

No elegimos ser geishas para perseguir nuestro destino, elegimos ser geishas porque no tenemos elección.

Una cosa a destacar de la película es lo bien que cuentan lo que es una geisha. Hace muchísimo tiempo vi un documental de como se formaban las geishas que me dejó impresionada y la película lo recalcó igual al documental. A pesar de que como en el mundo, habría de todo, una geisha no es una prostituta, pagan por su compañía, por su simple presencia y belleza. La historia de varias geishas se mezcla en la película: Hatsumomo, una de las geishas más famosas que a pesar de tenerlo todo, no tiene lo que se desea; Mameha, la más sabia de la película; Calabaza, la que lo quiere todo para demostrar que es alguien y Chiyo (Sayuri), la que lo único que quiere es convertirse en geisha para decirle al presidente: Aquí estoy, soy geisha, tal como me prometí hace ya tantos años tras nuestro encuentro.

Lo mejor de la película llega cuando Mameha acoge a Chiyo como alumna para ser geisha. Ahí se dicen las frases más bellas e impactantes de la película. La transformación de Chiyo, su primera fiesta, su ingenio e inteligencia para tratar con hombres, mujeres y demás geishas, siendo elegante, fina y a la vez sabiendo adular y ofender. Una escena donde brilla la dirección, coreografía, elegancia, minuciosidad, fotografía y música es la del baile de Sayuri. Impresionante. Se dan importantes decisiones en la okiya, la "explosión" de un personaje, destrozando todo a su alrededor. Envidia y el fin de una vida que no puedes soportar si nadie te apoya.

La verdadera geisha, puede parar a un hombre en seco con una sóla mirada

Luego llega la guerra. Casi sin darte cuenta, estás llegando a el último tercio de la película. La parte del río con la tinta de los kimonos es otro momento donde brilla la fotografía.
Últimos reencuentros y traiciones. Desesperación, decepción y finalmente, otro momento, la muerte de tu corazón. ¿Y si lo has dado todo por alguien y le decepcionas?¿De verdad está bien ser una obra de arte, objeto y persona?

El corazón perece de una muerte lenta. Se desprende de cada esperanza como si fueran hojas, hasta que no queda nada

Y finalmente, abandono de todo, para después darte la noticia, Sayuri ha alcanzado lo máximo que puede tener una geisha: un danna. Y no es quien prometió ser sino un sueño hecho realidad. Lo que da lugar a uno de los finales que más me han gustado de una película.

Para un hombre, una geisha solo puede ser media esposa. Somos esposas del anochecer.

En cuanto a la banda sonora, brillante. Triste, melancólica, con toques japoneses, en su punto. Una historia brillante con una película que, si bien es mejorable, me parece maravillosa.
Lo peor de la película, me parece que se enrollan demasiado con la niña Chiyo, o al menos que le faltan cosas que explicar de la etapa de más mayor. Se me hizo cortísima la etapa de geisha de Sayuri, aunque no me pareció larga la de cuando es niña tampoco.

En fin, que no me aburrió para nada, es más me estuvo sin moverme del sofá sus dos horas y media casi de duración, expectante, con ganas de más.
Y sin más dilación se la recomiendo a cualquier amante de una buena historia, y sobretodo a los amantes de la cultura japonesa y de ese gran misterio que fueron las geishas

Ella se pinta el rostro para ocultar su rostro, sus ojos son como el agua profunda, el deseo no existe para la geisha, el sentimiento no existe para la geisha. La geisha es una artista del mundo etéreo; ella baila, canta, te entretiene todo lo que quieras. Lo demás son sombras, los demás es secreto. Al fin y al cabo, Estas no son las memorias de una princesa ni de una reina son las memorias de una geisha.

Nota: 8.5


10 comentarios:

Kururin dijo...

No está mal, pero el libro es muy superior, y además que la V.O. sea en inglés es imperdonable.

Saludos

Miya dijo...

A mi me encanta, yo no he leído el libro (tengo intención de hacerlo algun día) pero la peli me dejó tan maravillada que cuando salió en DVD me la compré en edición coleccionista... de verdad es una pelicula preciosa, con unos decorados y unos kimonos que maravillan a cualquiera... para mi ninguna parte se me hace lenta... es que no sé, es una peli que me gusta tanto que no le encuentro defectos xD

Unknown dijo...

Buena peli, fuí a verla de estreno cuando salió en el cine hace ya...3´años!? 4¿¿? el caso es que esta peli ya solo por los paisajes y demás escenarios preciosos, te envuelve un nose que durante toda la peli XD.

Juan Romero dijo...

ala, parece interesante! ^^. Intentare verla! =).


Un saludo ;).

Raquel dijo...

A mi me encanto, y estoy en busca y captura del libro en mi biblioteca, pero nunca esta libre T__T
Los paisajes y todos los decorados estan super chulos *___*
Eso si, lo mal que lo pase yo al principio de la peli...

Nekouji dijo...

Peliculón, un poco lenta, pero buenísima y muy bonita. Recuerdo que un amigo se la compró en DVD porque la quería ver en japo y cuando vio que el idioma original era en inglés se quedó a cuadros xD

Chidory dijo...

que decir de memorias de una geisha... es una de mis peliculas favoritas asi que me encanta todo de ella! yo me lei el libro y tambien me gusta, pero en mi opinión la peli no se queda nada atrás. yo estoy buscandola para comprarmela original.

Bambú dijo...

Probablemente vea la película antes de leerme el libro (si es que lo hago algún día, ya que tengo muchos pendientes)

knil dijo...

La pelicula está muy bien, ami me gustó bastante. Aunque siempre me da pereza leer el libro -__-'

Rafa Delgado dijo...

A mí me parece un bodrio bastante importante. La versión chino-japa-yankie-histórica de Showgirls.

¿Qué problema existe con la VO? ¿Por qué no nos quejamos cuando en Valkiria no hablan en alemán o en Troya en griego?

;)