sábado, 16 de mayo de 2009

El Velo Pintado

El Velo Pintado
Nacionalidad
Año: 2006
Director: John Curran
Basada en la novela: El velo pintado de William Somerset Maugham


"El velo Pintado es una historia de amor ambientada en los años 20 que cuenta la historia de una pareja inglesa: Walter, un médico de clase media, y Kitty, una joven de clase alta, que deciden casarse de manera precipitada y se establecen en Shangai. En esta exótica ciudad, Kitty se enamorará de otro hombre, con el que iniciará un romance. Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, en venganza acepta un trabajo en un remoto pueblo de China azotado por una epidemia letal. A su pesar, Kitty se ve obligada a acompañarle. Ambos emprenden entonces un viaje que dará
sentido a sus vidas, en uno de los lugares más remotos y bellos de la tierra"

Anoche me disponía a ver "Cabaret" cuando me topé con que en el megahit de telemadrid sacaban esa película. Nunca la había visto pero antes de sacarla sabéis (los que hayáis vito alguna vez el megahit) que hacen un "repaso" a el argumento y curiosidades de la película (cosa genial que podrían imitar otras cadenas) y entonces me decidí a verla.

He leído de todo en torno a esta película y sobretodo que es aburrida. Pues, decepcionando a los que les haya parecido así, a mi no me pareció aburrida. Es lenta, pero no pierdes el hilo ni las ganas de saber qué pasa en ningún momento.


Nos cuenta la historia de Kitty, una joven dama inglesa malcriada y mimada que para alejarse del seno materno se casa con Walter, enamorado de ella. Su vida transcurre lenta y aburrida, sin apenas conversación debido a las diferencias evidentes entre ambos y al hecho de que se casaron sin conocerse, típico de aquella época. Él, reservado por naturaleza, no encuentra tema que mantener y ella muestra interés
por aspectos de una vida de lujo. Entonces conoce a Charlie, amigo de su marido y mantienen un romance. Charlie supone para ella lo que Walter no es. Es pasión, ganas de comerse el mundo y más de su "clase".

La historia se centra en varios aspectos pero principalmente destaca el desarrollo de los personajes. Walter aprende a valorarse más a sí mismo y a no dejarse pisotear por nadie. Y la que presenta la "gran" evolución es Kitty. Pasa de ser la joven dama inglesa a tener que sobrevivir en un poblado perdido de la mano de Dios. Y se siente sola, no tiene a nadie a quien acudir y Charlie la ha "abandonado". Entonces es cuando empieza a descubrirse a sí misma y a mostrar el otro aspecto de su yo. Es entonces cuando empieza a conocer a su marido y lo más importante, a conocerse a sí
misma.

Las actuaciones realmente genial, destacando Naomi Watts, que muestra cada aspecto del personaje a la perfección, mostrándose tan perdida como Kitty, tan alegre como Kitty, tan triste como Kitty y tan enamorada como Kitty.

Los personajes secundarios no los dan de lado, pero sin embargo no tienen un gran desarrollo y se echa en falta eso.

La historia es simplemente preciosa, logrando a la perfección transmitir el mensaje de la película: "A veces el viaje más largo, es la distancia entre dos personas". A Kitty y Walter les cuesta, pero al final logran realizar ese viaje y conocer el yo del otro.


Los paisajes son absolutamente preciosos y está muy bien ambientada en esos años. Un punto más a su favor. La BSO está muy bien escogida, realizando su cometido.

Pero tiene un gran pero para mi punto de vista: El final es muy precipitado. Demasiado. En apenas diez minutos transcurre toda la acción y te quedas con una sensación de vacío. Falta algo en ese final, le falta todo.

En fin, una película desde mi punto de vista siempre, realmente bonita, con una historia de amor y una moraleja preciosas, con una fotografía & BSO geniales, con un ritmo lento pero con un final rápido y vacío. Sin embargo, sí la recomiendo porque por ciertas escenas ya vale la pena.

Nota: 8



0 comentarios: