miércoles, 28 de octubre de 2009

Los Juegos del Hambre


Título original: Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino (RBA libros)
Año: 2009
Género: Ciencia Ficción, juvenil
Precio: 18.00 €

En un futuro apocalíptico tras un periodo bélico, el Panem ha quedado dividido en doce distritos que están bajo el poder del Capitolio. Nadie tiene derecho a salir de su distrito y para castigar la revolución que ocasionó la guerra, el Capitolio organiza cada año Los Juegos del Hambre, un evento televisado en que gana el último superviviente. Una matanza que demuestra el poder del Capitolio. Katniss, del distrito doce, se presentará voluntaria para Los Juegos y es entonces cuando empieza la guerra por la vida. Comer o dejarse comer. Vivir o morir. Todo al alcance de una flecha.

Creo que no he de decir que este libro tiene para mí todos los elementos para convertirse en una de esas novelas que lees con avidez y que al cabo de un tiempo, tienes ganas de hojearlo y releerlo: un argumento original y unos personajes que se quedan en ti desde un primer momento.

24 tributos, dos por cada distrito. Cada año un escenario distinto pero un mismo objetivo: matar hasta quedarte tú solo. Puedes ganar y conseguir pretigio y comida para tu distrito. O puedesperder y morir. No existen las alianzas en Los Juegos del Hambre. No hay amistad ni amor. Son los Juegos de la supervivencia.

Katniss vive en el distrito doce y escapa de sus límites para conseguir comida para su familia. Es pobre, muy pobre, y la cabeza de familia tras la muerte de su padre.
Katniss es la clase chica que todas deseamos ser en algún momento. Tiene una fuerza de voluntad y unas ganas de vivir envidiables. Una personalidad aplastante, un carácter de armas tomar y un corazoncito dividido en lealtad, honra y familia. Además de sus primeros sentimientos de amor divididos.

Sí, un trío amoroso de esos que tanto nos gustan. Y no uno cualquiera, uno en el que no te decantas por ningún lado.
Peeta Mellark. El chico hijo de panaderos al que Katniss le debe la vida. El chico que consigue hacer plantearse a Katniss la posibilidad de morir por no vivir sin él. Sí, he aquí un vértice del triángulo. Sabe jugar a no morir. Sabe ser falso y honrado. No quiere morir ni vivir sin su compañera. Así es Peeta.

Gale. El mejor amigo de Katniss y su compañero de caza. El protector de todo lo que deja Katniss por irse a Los Juegos. Y, obviamente, el vértice que quedaba.

Cuando Katniss entró a Los Juegos, no sabía en el reality en el que se metía. Engaña al Capitolio para darle morbo al juego y conseguirse el cariño del público. El cariño de unas personas que no van a dudar en reírse de su muerte. Así es la vida del Capitolio; buscan la perfección física y dejan morir de hambre a los distritos.

Cuando dentro del juego se forma alguna pequeña alianza, saben que no durará para siempre. Tarde o temprano te tocará matar o ser asesinada. Y si tienes suerte, otros se encargarán del trabajo. Entonces juras venganza, lloras, gritas en silencio, pues tienes que sobrevivir. Por la otra persona. Por la vida que le han arrebatado sin pedir permiso.
- ¿Quieres decir que no matarás a nadie? - le pregunto
- No. Cuando llegue el momento estoy seguro de que mataré como todos los demás. No puedo rendirme sin luchar. Pero desearía poder encontrar una forma de... de demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que
soy algo más que una pieza de sus juegos.
Un libro escrito en una perfecta primera persona con algunos rasgos de la tercera persona. Collins nos plantea un mundo perfectamente explicado, con un ritmo incesante y con mucho jugo. Ha cogido los elementos que más interesan, como la honra y amistad y los ha mezclado con la muerte, el dolor y la traición. No sufre de altibajos, siempre te mantiene atenta a lo que vaya a pasar en ese pequeño mundo que ha creado.

Y nos deja ante un final repleto de intriga y dolor, haciéndonos así ni siquiera plantearnos la posibilidad de no comprar el libro el mismo día que salga. Tengo ganas de Katniss y Panem.

Valoración del libro

Historia: *****
Muy original, aunque me recuerda a Battle Royale ligeramente, unos personajes muy bien desarrollados y una adicción y escritura envidiables.

Portada: ****
Bueno, es bonita, sencilla y se adecua bien a la historia. Pero podría mejorar. Eso sí, la edición de RBA es perfecta ^^

5 comentarios:

Alba Úriz Malón dijo...

Otra hungeriana a nuestras filas, jojojooo ^3^!!
El 2º, En Llamas, sale el 21 de enero: ¿aguantarás, Yunis xDD?

Yellow dijo...

Ahhh, Bella h conseguido La Cosecha de Samhein y tu resseñas el de Los Juegos del Hambre... ambos son los primeros de mi lista y yo sin un mísero céntimo... ¬¬ (y como son baratos... ¬¬)

En fin, algún día lograré comprármelos ¡A Dios Pongo por testigo! Y tu encima tentándome de esta manera.... ay ay ay... ¡Me ha encantado la reseñaaa!

Un besitooooo!!

Arantxa y Aran dijo...

di que sí, que LJDH es genial *o* que ganas de la continuacióóón!!!! como acabara el trio? y el Capitolio? buahh que emoción! >_<

*Arantxa*

Diana Ginkgo dijo...

Hummm. Yoo creo qu en el siguiente habrá represión por parte del capitolio. Y haber que pasa con el trio...
Ya "SOLO" quedan dos meses y algo... ¡RESISTIREMOS!

1000 muuas

Paula dijo...

Este libro me encantó! Lo cogi en la biblio y le tengo unas ganas al 2º!!!
Jo, reseña genial^^