jueves, 17 de diciembre de 2009

Donde viven los monstruos

Dedicada a Yolanda, Nora & Liki...
y a Carol.
Nacionalidad

Año: 2009
Directora: Spike Jonze
Basada en la novela: Where The Wild Things Are de Maurice Sendak

"Donde viven los monstruos" cuenta las historia de Max, un niño con mucha
imaginación que vive con su madre y hermana y se siente un poco abandonado por ambas. Un día tras ser enviado a su habitación por comportarse mal, huye de su casa y navega lejos, muy lejos... al país donde viven los monstruos. Max se encariña de las criaturas que lo proclaman su rey, aunque pronto añora regresar a casa con su familia...

Hace exactamente una semana, Yolanda nos invitó a mí, a Liki y a Nora a la première de esta película (mañana está en cines si no me equivoco :D). Pues bien, por mi parte os voy a decir que vayáis a verla o la compréis o (siendo ilegales) la veáis de cualquier forma.

¿Por qué? Porque es una película absolutamente preciosa, fuera de los límites de la racionalidad humana. Es una película que te invita a ser niño, a irte allá donde viven los monstruos y dejar atrás tus preocupaciones.

En un principio nos cuentan el día a día de Max, un niño normal, con la imaginación desbordante que caracteriza a estos pequeños bichejos pero que, sin embargo, se siente abandonado por su madre y hermana, que anteponen a otras personas frente a él. Esto le lleva a rebelarse, lo que provoca que huya de casa.

Happiness isn't always the best way to be happy.

Y aquí empieza la fantasía. Max llega al mundo de los monstruos gigantes y peludos. Monstruos que aterrorizarían a cualquiera, que los haría desear volver a su casa. Monstruos que al mirarlos a los ojos te desvelarían una riqueza espiritual mayor que la de muchas personas.

Max se siente identificado con uno de ellos. Uno que se
pregunta por qué su pueblo se está separando. Uno que se está matando internamente a sí mismo y a sus amigos por esa razón. Ahí entra Max a la vida de ese pequeño pueblo de seres extraños con dientes puntiagudos para descubrir en cada cual un valor diferente. No son buenos, no son malos, son como las personas. Pero son adultos que intentan ser niños por unos días. Intentan crear ese mundo paralelo que se sueña con crear de pequeños, pero ese mundo es inestable y llega un momento que las emociones adultas lo rompen.

Will you keep out all the sadness?

Una película que te invita a pensar, que muestra la fantasía desde una perspectiva diferente, con un toque mágico y realista. Unas escenazas y unos efectos especiales que son para enmarcar. Realmente sientes que puedes tocar a los monstruos, que son de verdad, no son marionetas.

Y debido a ello, es inevitable la lagrimilla al final. Reirás, oh sí, pero también te llegara al alma.
Y antes de terminar, un grandísimo aplauso al niño protagonista Max Records. ¡Qué mérito haber hablado sólo durante casi toda la película y desprender tantísimo!


Asi que, recuerda, cuando necesites gritar, desahogarte y pasarlo en grande, corre hacia donde viven los monstruos


6 comentarios:

Mara Torres Weblog No Oficial dijo...

No te lo pierdas: VÍDEO: Mara Torres entrevista a Spike Jonze en La 2 Noticas" (única entrevista en televisión que ha concedido el cineasta con motivo del estreno de "Donde viven los monstruos")

Un saludo,

<A href="http://labana.espacioblog.com"

Endles-story dijo...

Aix, parece bonita, no me convencia del todo porque veia a los bichejos un poco falsillos, pero jo, leyendo tu reseña parece digna de verse jeje.

Irma dijo...

JOO qué penilla! :(
No pude ir a verla... Me alegroo de que te haya gustado, ahora tengo muchas más ganas de verla, me pica la curiosidad :P

Unknown dijo...

Aún no puedo verla, pero en cuanto lo haga, te cuento que tal me pareció

Arantxa y Aran dijo...

que bien la pones!! pues habrá que verla, no sé si yendo al cine o no, ya se verá, pero ver la veré jeje :D

Anónimo dijo...

Holaa!!
Vaya, la verdad es que tiene pinta de ser preciosa, yo la quiero ver!! Me recuerda a un puente hacia terabithia, no se pork... me encantaria verla ;)