martes, 2 de junio de 2009

Tengo Ganas de Ti


Título original: Ho voglia di Te
Autor: Federico Moccia
Editorial: Planeta de Agostini
Año: 2006
Género: Romántico
Precio: 18.50 €

"Tras pasar dos años en Nueva York, Step vuelve a Roma. El recuerdo de Babi le ha acompañado todo este tiempo y teme el momento de reencontrarse con ella. Pronto se da cuenta de que las cosas han cambiado y de que poco a poco tendrá que reconstruir su vida de nuevo en Italia: hacer nuevos amigos, conseguir un empleo, empezar una nueva vida...Cuando conoce a Gin, una chica alegre y preciosa, parece que podrá enamorarse de nuevo. Pero no es fácil olvidar a Babi y cuando la ve por primera vez siente cómo todo su mundo se tambalea...¿Es posible revivir la magia del primer amor?"

Hace ya su tiempo que me leí Tres metros sobre le cielo y este le tenía en pendientes. Pues haciendo un esfuerzo, me lo compré (que queréis que os diga, me parece caro 18.50, aunque la edición lo merezca [viva la editorial [!]DEBOLSILLO]) porque estaba deseando saber qué pasaba en el reencuentro de los "Romeo & Julieta contemporáneos".

Tal como comenté en anteriores posts, el libro engancha y mucho. Entre la agilidad y frescura con que escribe Moccia y las ganas de saber qué pasa que siempre tienes al leer, pronto te das cuenta de que has pasado la mitad del libro. Y el hecho de que un libro se te pase volando es buen síntoma.

En fin, vayamos por partes. Lo primero a comentar es que Moccia ha evolucionado mucho escribiendo. Lo hace con más frescura y menos pesadez a cada libro que pasa. Y, sin embargo, también hay algo en su escritura que no me convence del todo. En Tres metros sobre el cielo (TMSC), su primera novela, se notaba que era novel. Había momentos de demasiada descripción y entretenimiento en detalles, que sin embargo resultaban curiosos y los momentos más "eróticos" estaban narrados de tal forma que no resultaba obsceno y era romántico y bonito. Pero a medida que ha ido evolucionando su escritura, también se le ha ido yendo el pudor, dando lugar a escenas que si bien algunas quedan chapeau, otras quedan con frases demasiado salidas de lugar y detalles que quedaría mejor evitarlos. Ya que es género romántico, no erótico. Tampoco es que sea desagradable, simplemente que describiendo bien una escena ganas más que utilizando ciertos términos.

En cuanto al argumento, dejará boquiabiertos a todos los fans de Tres Metros sobre el Cielo. Da un cambio radical a lo realista, dejando atrás el cuento de hadas Babi/Step. Se rompen los mitos, las leyendas, relatando una historia de amor de una vida cualquiera. Si pensáis que se crea un triángulo amoroso entre Babi-Gin-Step estáis muy equivocados, pues el libro toma rumbo desde el principio, haciéndonos dudar tan sólo hacia el final para acabar como todos haríamos. Me explico: se acabó Romeo y Julieta. Se da lugar a jóvenes (no adolescentes) de verdad. Con las reacciones y sentimientos de jóvenes de verdad. En este libro, Moccia se olvida de la vida de adolescente, centrándola exclusivamente en lo laboral. Evidentemente, eso de plano de fondo pues de plano principal está la relación de los protagonistas indiscutibles del libro.

En fin, hay muchos aspectos del libro que no me terminan de convencer como por ejemplo que la principal acción esté casi al final del libro. Sin embargo, hay otros aspectos indiscutiblementes geniales, como esos monólogos de los protagonistas, con los cuales llorarás o reirás.

Es un libro que no agradará y encantará a muchos. Te puedes decantar por un bando o simplemente, como yo, verlo desde el medio, opinando que no se podía hacer mejor continuación y, sin embargo, anclándonos en el pasado, magia, amor, pasión y rebeldía de Tres Metros sobre el Cielo.

Nota: 7.5


1 comentarios:

Sandra dijo...

Bravo, bravo y bravo!!

Has descrito a la perfección un libro que explica lo que pasa después del primer amor ^^. La verdad es que Federico me encanta porque sus libros tratan sobre la realidad y no sobre un cuento de hadas... es increible :D

un beso!!