miércoles, 24 de junio de 2009

¿Por qué tanta obsesión con los libros de vampiros?



Este es un post que llevaba queriendo hacer bastante tiempo porque es algo que ya hasta me enerva. Esa maldita obsesión que hay ahora mismo con los vampiros. Sí, ya sé que todo viene de Crepúsculo (aunque algunos lo nieguen).



Qué queréis que os diga, me parece ridículo que haya librerías que pongan un estante sólo con libros de vampiros. Me parece ridículo que la gente la compre para ver siempre la misma historia, el mismo esquema: Chico (guapisísisisisimo como no ¬.¬) vampiro/humano/cazavampiros y chica (normalilla tirando a feucha U.U) insegura (y normalmente torpe) vampiresa (no VAMPIRA!) / humana o cazavampiros... tampoco me he leído todos los libros como para opinar extensamente pero bastante normalitos me parecen crepúsculo y medianoche y bastante penoso me pareció Despertar como para gastar mi preciado dinero en semejantes gilimemeces xD. Si eso cuando mi vida sea lo suficientemente aburrida iré a la biblioteca a cogerlos. Porque todos esos libros están y otros no los traen ni traeran ni a tiros.

Otra gilimemez salida de estos libros es la obsesión que le ha entrado a la gente con morder cuellos que, que queréis que os diga, me da algo de asquillo x). Y si es tu pareja me parece un poco masoquista. Y doy fe de esto, que ya hay bastantes chicas que me han contado que les encanta que les muerdan el cuello (y curiosamente después de haber leído crepúsculo).



Os preguntaréis, ¿a qué viene que ahora haga este post? Al hecho de que me acerco a cualquier librería a la parte infantil-juvenil en la que podemos encontrar desde grandes libros como los de Laura Gallego o Harry Potter hasta Pocoyo y últimamente SÓLO hay libros de vampiros. Que si Marcada (que ya me han contado que es una caca de vaca), Vampire Academy, Medianoche, Crónicas vampíricas de L.J Smith (increíble es que publiquen cosas como esta), por supuestísimo Crepúsculo y sus libros de la película (que el otro día hojeé y me parece una forma muy ridícula de gastar el dinero ^^) y, en fin, muchos. Y, claro, yo voy buscando algo interesante que leer y veo sus resúmenes y parecen algunos copy paste con cambio de nombre.

¡Ah! y otra ridícula obsesión: Las portadas de Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer son rojas blancas y negras y quedan super vampíricas así que...¡todos los libros iguales!



Yo no dudo que algunos de ellos valgan la pena... es más, quiero la saga de la hermandad de la daga negra. Simplemente me parece que hay saturación de vampiros actualmente. Además se te quitan las ganas de comprar los pocos que valen la pena debido a las malas experiencias con las penosidades de otros. Al menos eso me pasa a mí.

Y vosotros, ¿qué opináis?

18 comentarios:

Alba Úriz Malón dijo...

Me alegro de que el blog ya esté curado ;)!!
Y ahora vayamos con tu post... Te noto un poco harta xDDD

Estoy contigo en que los vampiros saturan las librerías y ocupan buenos lugares entre sus estanterías, pero se han convertido en la gallina de los huevos de oro: hasta que no surja un nuevo tema o una nueva criatura que encante al público, hay que aprovechar ;)

Y eso es malo porque a veces se escriben y publican obras infumables...
Y bueno porque los escritores se rompen el coco buscando originalidad y a veces se crean libros que de verdad merecen la pena.

Crepúsculo, Marcada y Vampire Academy: están en mi top 10 ;) Cada uno a su manera es fresco, divertido, bien escrito y tiene mucho que ofrecer!!

Despertar: de los peores, estoy de acuerdo ;)
Y Medianoche, entre unos y otros, con una historia más o menos decente pero con un poco de ñoñería por parte de la prota, que parece enamorada desde que nació xDDD
Los de Ward son otro cantar: con mucho sexo y claramente para "adultos" ^O^

Y después de toda esta parrafada...
Aplaudiré cuando entre con fuerza otro subgénero (aunque ten por seguro que lo forzarán hasta el límite), pero seguiré leyendo historias de vampiros que merezcan la pena ;)

Eso sí: antes de decirle que NO a un libro, lee varias opiniones, que para gustos, colores ^3^
Besitooos!

yuna dijo...

vampire academy me picaste la curiosidad con tu reseña del blog... pero marcada es que no me llama ni a tiros ^^U!

Y tienes razón en lo de que algunos se exprimen el coco para buscar originalidad en medio de lo mismo, pero hay que reconocer que siguen un mismo estereotipo :S

Miya dijo...

Opino como tu, hay saturación de libros de vampiros desde que Crepúsculo cogió fama -_-
Sinceramente, el tema vampírico nunca me ha interesado xD leí Crepúsculo por probar, y sinceramente, no es nada del otro mundo... está bien, pero no a superado mis expectativas... y ya llevo más de año y medio con los libros y aun me quedan 200 pag de Amanecer... pero como soy una persona que no le gusta dejar series colgadas, quiero terminarlo ya y dedicarme a otros miles de libros que tengo pendientes... y que no son de vampiros (gracias a dios)

Esto me recuerda, que una amiga me regaló para mi cumple el primer libro de Vampire Kisses... me dijo que es más tirando a comédia y que seran 7 libros... antes de leermelo y quedarme con las ganas, prefiero centrarme en los otros (de tematica no vampira) y cuando la racha de vampiros haya disminuido, lo cojeré con ganas =)

Arantxa dijo...

hacia tiempo que no me pasaba por aquí con los exámenes o_O
pienso igual que tú en este tema (es más, quería a ver hablado un poco de ello en el blog, a ver si me animo ^o^) aunqueee, también creo que Alba tiene razón y no hay que judgar una novela sólo porque sea una temática "de moda" (que es indudable que lo es xD), después de todo siempre hay joyitas por descubrir y puede darse que traten de vampiros ^o^

De momento yo sólo he podido leer la saga de Crepúsculo (y he de decir que no la he terminado y todavía no me ha convencido de que se armase tal "boom" por ella, a ver si mejora...) así que mucho no puedo opinar pero bueno ^o^

*Arantxa*

Arantxa y Aran dijo...

Sorry! me confundí de cuentas, el anterior comment es mío >_< (tengo que hacer algo pa' arreglar esto de las cuentas, qué lio! xD)

*Arantxa*

karin dijo...

Opino lo mismo que tú ;)

Yo hace unos años me consideraba bastante fan del tema vampiros, más que nada porque Buffy cazavampiros es mi serie preferida.
Fue descubrir Crepúsculo y enamorarme del libro, lo mismo con Luna Nueva y Eclipse, pero antes de que saliera la película en los cines ya me era algo indiferente. Y es que todo ese boom ha hecho que pierda mi gusto por los vampiros.

No he leído ninguno de los libros que has mencionado y, la verdad, ni me apetece leerlos.

Es verdad eso de que hay estanterías sólo para este tipo de libros, y tanto rojo/negro me marea.

... No sabía que a las chicas les gustase que les mordieran en el cuello, menudas cosas O_O

Yer dijo...

Si, a mi ya me cansa tanto vampiro, voy a preferir los hombres lobo. La saga de Despetar esta bastant bien y Crepusculo me gustó. Del resto, paso no vaya a ser que a este paso acabe odiando hasta Crepusulo ¬¬

Anhelle dijo...

Tampoco es eso. Yo soy aficionada a la literatura juvenil y últimamente no he leído ningún libro de vampiros! Es sólo que ha llegado el tirón y aparecen muchas novedades sobre eso, pero no es lo único.

En serio, ir más allá del estante de novedades, que hay muchos libros interesantes que están sacando.

De los que han salido por la Meyer, Cazadores de Sombras me gustó mucho (en el blog de JB colgué una reseña) y La princesa que hablaba con el viento, es precioso y adorable *-*

Anónimo dijo...

Es que es una moda. Realmente son libros de comedia romántica disfrazados en un ambiente pseudo-misterioso.

En todo caso, libros de vampiros reales (con su mitología y todo) considero a las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, que ya tiene dos decadas creo. No soy muy fan de ella pero sus primeros tres libros son geniales y me encanta como trató a los vampiros. Pero si, nada que ver con las sagas de vampiros actuales xD

Bambú dijo...

Estoy de acuerdo en que existe saturación de libros de vampiros originados a raíz del éxito de Crepúsculo.

Sin embargo, discrepo contigo cuando comentas que es ridículo que haya tantos libros de vampiros, pues si hay tantos es porque la gente lo sigue comprando, sigue interesando. Si estás saturada de tanto vampiro pues no compres más esa temática y cambia de género porque no es cierto que en la parte juvenil solo hayan títulos de vampiros, hay muchos otros. Y si las tiendas dedican un estante solo para vampiros es porque es lo que más se vende, al igual que en su día pusieron de Harry Potter y en la actualidad los hay de la saga Millennium de Stieg Larsson.

Me molesta que de repente todo el mundo odie a los vampiros, ¿porqué, porque se han hecho populares y hay saturación? pues no leáis esos libros y comprar otros, como decía Anhelle hay muchos más libros aparte de las novedades y éxitos de ventas.

Por último decir, que hay muchas temáticas que también siguen el mismo esquema como las novelas románticas y si te adentras en ese mundo también se puede salir saturado, aunque claro como no son tan famosas la gente no la odiaría.

PD: Esta es mi opinión espero que nadie se ofenda y perdón si en alguna ocasión he podido parecer brusca ;)

Saludos Yuna

knil dijo...

La verdad es que siempre me han gustado los vampiros, pero con todo el tema meyer, se empiezan a volver un pelín cansinos... ¬¬'

yuna dijo...

Cada cual su opinión ^^

Anabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anabel dijo...

La verdad, ya era hora de que alguien dijese algo. Y estoy completamente de acuerdo contigo.

No es que yo sintiese mucho afán por los vampiros antes de que Stephenie Meyer saliese a la luz...pero es que ahora me parece una cosa por demás.

Lo admito, disfruté con locura la saga de crepúsculo, pero lo hice antes de que se convirtiese en una pandemia. Y he llegado a un punto en el que llego a aborrecer a los vampiros.

¿La gente no tiene personalidad? Porque eso de dejarse llevar por una estupida moda es ABSURDO.
Ahora me veo con que en todas las librerias el tema de moda es otro libro de vampiritos. Y ya es que me da igual que sea bueno o no; te aseguro que ese libro lo dejaré en la estanteria. Y es una tragedia, porque podria estar perdiendome un gran libro por culpa del aburrimiento que me han causado otros (vamos, lo mismo que has puntualizado tú).

Lo que peor me sienta de todo esto es que a autores como Laura Gallego o Christopher Paolini entre otros, que son VERDADEROS escritores (y no autores guiados por un estupido patron de moda) no se les reconoce como tal el enorme trabajo que hacen en cada uno de sus libros. Y claro está, ya no hay libros como esos.

Lo que deberiamos hacer es hablar menos y hacer algo...aunque ahora mismo me parezca una idea más que absurda. No sé, ya se pensará en algo (se admiten sugerencias, 2 cerebros mejor que uno).

Bueno, despues de haberme desahogado un rato...
encantada de compartir opinion con alguien como tu.

Anónimo dijo...

Yo opino exactamente igual que tú .
La verdad , m encanta tu blog.
Me pasre más seguido .
Dew (KKLL)

Anónimo dijo...

me atrevo a asegurar q pues estas encantado x la peli de crepusculo... bueno xq si no te imxtara pues simplemente no hablaras de ella... ademas a si como tu podras tener tus gustos hay personas q van a deferir... y te llamaran estupido o tonto x cosas q ati te gusten... pero creo q eres una persona algo no muy grosera x no llamarte (puto,zorro,bobo,antisocial,emo,nert y otros terminos)ya q pues tu no eres la unica persona q habita en este mundo...y tu opinion sale sobrando... en fin para dar x concluido si no t gusta crepusculo, luna nueva, eclipse y la otra pues no hables de ella ya q segun tu no te interesa... o si??????

Anónimo dijo...

y ovio se q no vas a utorizar mi comentario x q eres una poca persona q no te gusta q los demas difieran d lo q dices si eres muy chingon segun tu acepta y aprueba los malos comentarios... claro no lo aras xq no tienes las agallas..

Alouqua dijo...

Hola, soy una adicta de los vampiros, leí toda la serie de Stephenie Meyer muchisimo antes de que saliera la primer película. Concuerdo contigo acerca de que hay demasiada saturación con historias muy malas y el mismo cliché por eso prefiero las crónicas vampíricas de Anne Rice como ella no hay ni habrá otra. El libro sobre vampiros que te puedo recomendar ahora es el de Nocturna de Guillermo del toro, está excelente y le dan una perspectiva diferente al vampirismo, claro que utiliza muchos aspectos de historias como resident evil. pero con todo un estudio al folclore sobre los hijos de la noche.
saludos
Alouqua