viernes, 1 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 I: Por decir cuanto, como y donde quieras

Como véis, he sobrevivido a la noche de locura más grande de todo el año. Un año nuevo empieza. He tomado uvas por primera vez en mi vida para anunciar la entrada de un año distinto y, espero, mejor que el anterior. Feliz Año Nuevo.


Pero no sólo empiezan nuevas etapas, también empieza una iniciativa promulgada por Soñadores de libros, Perdidas entre páginas y Letras y Escenas, que consistirá en denunciar cada semana cinco causas diferentes que, lamentablemente, siguen dándose hoy en día.

Esta semana toca la libertad de expresión. Esa que muchos países disfrutamos y otros se tienen que callar y asentir cuando les preguntan si la tienen.

Es típico decir esto, pero da vergüenza que en pleno siglo XXI, aún haya gente que se tiene que morder la lengua para no tener problemas. Aunque esa censura en el pasado dio lugar a grandes obras que jugaban con el doble sentido de sus palabras para promulgar sus ideales.

Y sin duda, cada cosa en este mundo nos ayuda a crecer y a madurar y a aprender de nuestros errores. Asi que lo único que nos queda es esperanza, creer que cuando toda esta imbecilidad se acabe no se volverá a repetir. Es lo único que lamentablemente podemos hacer la mayoría de la gente.

¿Y todo esto de prohibir expresarte para qué? ¿Para que pensemos todos igual? Así no se avanza, no se sigue adelante, es un paso atrás el evitar las discusiones de pensamiento.

Pero no pensemos que sólo hay censura en países regidos por un dictador. No hay libertad de expresión en muchos sitios. A veces hasta en tu propio grupo de amigos por expresar tu opinión te miran mal. ¿Por qué? Porque no es lo que se debe pensar.



¿Pero es que se debe pensar algo premeditadamente? ¿Viene de fábrica?
¿Qué pasa si digo que Avatar me parece la mejor película que he visto nunca? Ya vendrá alguien que me diga que no sé de cine. Y no sé quién le ha acreditado a él saber qué me debe gustar o dejar de gustar.
¿Qué pasa si pienso que Los Jonas Brothers son un grupo comercial formado por tres niñatos estúpidos que se esán aprovechando de todas las niñatas tontas del planeta?
Que probablemente fanáticas tipo crepúsculo me manden paquetes bomba.

Eso me da rabia. Yo respeto que a la gente le gusten esas cosas. Pero simplemente bajo mi punto de vista son una mierda. Bajo MI punto de vista.

¿Acaso a todo el mundo le gusta las patatas crudas o la pasta cruda?

Y me da pena que censuren revistas o periódicos porque el periodista o ilustrador o algún otro que elabora el periódico ha querido expresar SU opinión acerca de X personaje.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipula que
"todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Pero, claro, siempre hay vacíos legales que aprovecha cualquiera para tener la razón. O vacíos personales en el cerebro.
Una vez una niña plasmó lo que pensaba en una hoja de papel. Y se la tragó para que nadie supiera que lo había hecho.

En esta iniciativa también participan...

11 comentarios:

Endles-story dijo...

Cuanto razon tienes, muy bonito post ^^

Alice Cullen dijo...

Me ha encantado el post! Te ha quedado muy bonito ^^ y con mucha razón! Odio a la gente q te mira mal por expresar tus opiniones o lo q te gusta y te deja de gustar ¬¬

La frase de la niña y la hoja de papal han estado muy acertadas! Me ha gustado muxo tb!

Besos elficos!

oO Mariana Oo dijo...

Grandioso post! Que bonito es poder tener la oportunidad de expresarnos libremente, ojala todos los hicieran o al menos respetaran las opiniones de los demás...
un hurra por la libertad de expresión!

- Bella - dijo...

Te ha quedado precioso Yunis...¡Ojalá se acabe la imbecilidad pronto y haya un poco de justicia para aquellos a los que ''callan a palos'' por decir lo que piensan.

Dios, la frase sobre esa niña, me ha matado.

muá!

Ely Cervantes dijo...

Grandioso post!

:) Todos tenemos derecho a expresar lo que pensamos, sentimos o lo que nos pegue la gana

besos

Ely Cervantes

Clau dijo...

La ultima frase es mas que adecuada!

Es genial poder decir lo que se piensa sin necesidad de arrepentirnos por ello, el respeto ante todo.

Muy buen post, saludos!

Mari Carmen dijo...

Que buen post!!

Y tienes razón si dices delante de alguna fan de los Jonas Brothers que sólo son unos niñatos lo ás seguro es que te envien un paquete bomba xD

Muy bonito :)
Y la última frase... es una pena que esto pueda ocurrir, pero puede que algún día no nos tengamos que tragar todo lo que pensamos en cualquier país.

Besos ^^

Maisha dijo...

Una vez una niña plasmó lo que pensaba en una hoja de papel. Y se la tragó para que nadie supiera que lo había hecho.

¡Cuanta razón! Te ha quedad precioso, ojala todo esto cambie!

Un besazo

JMH dijo...

Hola!!
Estoy muy de acuerdo!!
Odio cuando tengo que callar porque sé que lo que llegara a decir no le gusta a los que tengo frente a mí.
Somos libre de pensar lo que queramos!

Saludos!!

· Alba · dijo...

"Por decir cuanto, como y donde queramos": perfect ;)

KhrisTinna dijo...

Hola!!
Me encantó el post ^^
La última frase es FANTÁSTICA. lo de la niña se me quedo ^^
Sin duda, has acertado con este post jeje ;)